"Loba Esteparia" "Teatro Mágico, no para cualquiera, entrada sólo para locos..."

viernes, marzo 16, 2007

"Reseña de una noche mágica"




Y llegó el día....y la hora....y él, como buen inglés comenzó nuestra cita muy puntual.


Primero que todo contaré bien resumido por qué era un asunto pendiente para mí. Cuando vino Roger Waters en el 2002 me resultó muy problemático el poder asistir al evento (me reservo estrictamente el motivo). El mismo día del concierto se dieron las instancias para ir y en mi oficina ansiaba la hora de colación para ir a comprar mi entrada. Ya en Falabella Lyon, en una extensa (muy extensa) fila de ansiosos y sonrientes fanáticos, cuando faltaban cuatro personas para mi turno, lean bien, ¡ cuatro personas!, vino mi delirio, ¡se acabaron las entradas!, el mundo se me desmoronó...y no exagero. Creo que ha sido la única vez que he botado alguna lágrima por algo así. Es por eso que este concierto era para mí como una revancha, y fue de las mejores, por cierto.


Muy puntual como decía, comenzó el ruido en el estadio, se inició el movimiento en aquellas tres pantallas gigantes y teníamos ante nosotros a Roger Waters, todo ello hizo brincar los corazones y los cuerpos, y hacían llevar las manos al rostro, indicando evidente emoción, tal como lo haría una ganadora de un concurso de belleza...ja! Aplausos, gritos, euforia. Y él, vestido de un rígido negro y con un impresionante parecido a Richar Gere.


En frente del escenario colgaba una prisma que disparaba rayos láser. Las pantallas gigantes mostraban imágenes tan nítidas que daba la sensación que se podían traspasar, estaba convencida que si yo bajaba al escenario podía entrar por ella y tocar lo que se me mostraba, Syd Barret, un sillón, cigarrillos, humo, un dormitorio con una cama sin hacer, una gigante radio antigua y esa mano tratando de sintonizar algo.


"In The Flesh?" fue el tema que abrió el delirio, estábamos ya en medio de un sonido envolvente cuando llegó el turno de mis amadas "Mother", y "Wish you were here".
Mientras sonaba la potente“Sheep” llegó el instante en que el tan aludido cerdo inflable gigante hizo su aparición, haciendo a todo el estadio alzar las cabezas para contemplarlo y lograr leer las consignas que nuestro gran antipoeta Nicanor Parra, Diego Maquieira y Elicura Chihuailaf estamparon en el cerdito. Frases como "Socialismo al servicio de las S.A.", "Víctor Jara no calla", "Push Bush contra la muralla" , "Sorpresa en la democracia: la basura sale a flote", “No al Tag”(eso leí yo, otros señalan que decía “Voy sin TAG”) y mis favoritas, las usuales fórmulas de Nicanor Parra , un ¿Fly?con una frase en mapudungún seguida de una "Triste metáfora" y la notable : "Va a nevar en el espacio, la NASA no lo sabe".

Lo sorprendente fue cuando se soltaron las amarras del cerdo y este emprendió vuelo hasta perderse por el cielo, hasta que el ojo humano no lo pudo alcanzar.

A eso de las 22:15 vino una pausa, acompañada de una música de bosque, agua corriendo y un canto de pajaritos.

En la segunda parte nos deleitamos con temas como “Time”y “Us and Them”, y mientras sonaba el tema en honor al disco: "The dark side of the Moon” los rayos láser multicolores comenzaron a desplazarse por el estadio, cuando pasaba por donde estábamos nosotros alzamos los brazos, y sentí como si aquellos colores traspasaran mi cuerpo.

Ya cerca del final Roger sacó una hoja de papel y comenzó a presentar él mismo en español a los niños de la escuela “Víctor Domingo Silva” de San Joaquín, cuando aparecieron sobre el escenario la alegría inundó el recinto, fue un momento muy especial, todos aplaudimos con orgullo y felicidad, yo por la tremenda vivencia de esos pequeños y afortunados héroes. Ahí comenzó el clásico "Another brick in the wall", que de paso sea dicho, en la relectura de la versión en vivo pudimos darnos cuenta que es un tema bastante onda disco....muy vacilable, más allá de lo potente. Préstenle atención, si es muy setentera. Los niños bailaban con mucha desenvoltura con sus poleras que decían: "El miedo construye murallas”. Gran momento. Y un lindo detalle fue que Roger Waters se despidió uno a uno de los niños, de besito y apretón de manos.

(Dato freak, hubo niños que hasta autógrafos dieron a fanáticos, y hoy escuché las impresiones del orgullosísimo profesor Eduardo Meneses, responsable de que esos niños estuvieran ahí. Realmente fue una vivencia extraordinaria para aquellos pequeños).

Y mi momento extremo: "Comfortably Numb" fue el tema que cerró nuestra mágica noche, y al comenzar a sonar mi cuerpo sufrió una especie de alucinación, sentía que temblaba, y el abrazo de mi amigo Mauro me hizo mitigar la emoción, la euforia y la nostalgia del recuerdo de mi mejor amiga que estaba lejos físicamente, pero tan conmigo todo el tiempo, sosteniendo su mano agarrada con fuerza, desde mi lugar. Sentimientos revueltos.

Fue un concierto im-pre-sio-nan-te, pulcro, lleno de estímulos sensoriales, el sonido fue envolvente, juego de luces, fuegos artificiales recreando explosiones causadas por bombas en los videos, humo, imágenes de planetas, un astronauta inflable gigante flotando sobre las cabezas, imágenes con mensajes de contingencia mundial, y la luna....hermosa luna.

La puesta en escena fue de una calidad excepcional.

Para finalzar, creo que además de haber tenido en escena a músicos de una calidad incuestionable, el gran protagonista ni siquiera fue Roger Waters, sino que fue el DISCO: ”Dark side of the moon”. Muchos sentimos como si estuviésemos viendo a Pink Floyd, los músicos no tuvieron chance de improvisar, a excepción quizás del saxofonista sólo un poco, interpretaron los temas tal cual se oyen en el disco, tal cual los interpretaban los integrantes originales y el canto de las coristas también, ¿y que nos refleja eso? que la composición del disco es simplemente GENIAL.

Y así finalizó una noche mágica, con la euforia y emoción a flor de piel, y buscando una palabra para expresar lo vivido, y el recuerdo del cerdo rosado volando quizás por que cielos y en su guatita la leyenda......"Libre al fin" .


posted by María de Magdala at 12:20 a.m.

14 Comments:

Y usted va a mi blog a puro sacarme pica!!!

Ve que se me paso el tiempo y la plata y no pude ir, ademas a mitad de semana mas dificil y yo queria puro ir...

En fin!!! voy a esperar una tercera visita... ojala el viejito no se muera nates... jeje!

Y no se trajo el chanchito pa' la casa... jijiji!!... la envidio profundamente.


Saludos!!



El chancho se fue en vola', literalmente...

marzo 16, 2007 12:51 a.m.  

Verónicabas:
Entonces para la próxima la cita será entre "usted y Roger".

Anoche lo dijimos con mis amigos, "el chanchito se fumó un tónder"...Ja!


Saludos alucinados aún...

marzo 16, 2007 1:13 a.m.  

al parecer fue una noche realmente magica. vi n las noticias un poco de lo que habia pasado, y luego de leer tu comentario las imagenes se refuerzan mas.

la verdad pink floyd no es mucho de mi agrado, no tengo una razon clara, pero porsupuesto estan en un sitial privilegiado en la historia de la musica.
Comfortably Numb, la mejor y The Piper at the Gates of Down un gran disco.

saludos matutinos.

marzo 16, 2007 8:19 a.m.  

Grande Roger Waters, aunque no fui, me imágino que se respiraba Pink Floyd. Sino fuera por el, nunca se habria podido sentir la sensación de vibrar con esta gran banda.

Pd. Ojala haga un show en el valle de la luna. Hay que darle el dato a Waters.

Saludos!

marzo 16, 2007 10:25 a.m.  

Simón....Sabías que Roger Waters se enteró de la existencia del valle de la luna hace sólo dos meses?
Ja!...

Cuestión de mitos...

(Y en Argentina hay uno similar)

marzo 16, 2007 5:32 p.m.  

Lamentablemente no pude ir, pero por tus palabras me doy cuenta que me perdí un gran show

marzo 17, 2007 1:19 a.m.  

excelente!! me encantó leer tu post, pude sentir cómo se me erizaba la piel. Me traspasaste toda tu emoción, porque a mi también me encanta pink floy y no pude asistir.

está muy bueno tu blog.

Saludos!!

marzo 17, 2007 12:52 p.m.  

¿Me permiten una confesión?

Hoy voy al concierto de Alejandro Sanz ...ja!
Es como pasar de filete a charqui, o de un meche a una citrola...

PERO A CABALLO REGALA'O...
(no se le miran los dientes)

Primera vez que voy a un concierto romántico...¿cómo será?
Espero regresar con mis oídos buenos, ya me imagino el griterío de "minas"...ja

Ssaludos a todos y gracias por sus post...

marzo 17, 2007 6:57 p.m.  

yov fui el 2002....y por eso no fui ahora...todo lo relacionado con pink floyd esta dicho y es solo admirable...

marzo 18, 2007 3:47 p.m.  

Ufff no sabe como la envidio!!! no porque me guste mucho Pink Floyd, si no por la oportunidad unica de estar frente a la banda de sus amores... me paso lo mismo con pearl jam

Gracias por su sabias palabras en mi blog...

Nos leemos!!!

marzo 18, 2007 7:55 p.m.  

Hola Male!!!

Yo estuve 2 días seguidos tratando de encontrar al Chancho Volador.

Mejor que la vez anterior...
El repertorio fue muy distinto, casi puros temas de Pink Floyd y los tocaron como ellos, no como "Waters".

La raja!
Cuídese, nos vemos.
Saludos

marzo 19, 2007 12:55 a.m.  

Ja...antes de este concierto el mejor para mí había sido Pearl Jam, ahora pasó a ser el segundo.

Ambos en categoría : Grandiosos Momentos.

marzo 19, 2007 3:45 p.m.  

male, lugares en el barrio yungay: el mas top es el pub que esta junto a la peluqueria francesa en catedral, bar lavoud, compañia, libertad, o no sera? el pub donde antes estaba el puro chile en calle maipu..
okas!!!!
un abrazo

marzo 20, 2007 1:23 a.m.  

Sita!

La paso a invitar para que participe de una idea que hemos planteado con la gente de mi otro blog, la otra pasion... es una volada fotgrafica, si te interesa pasate por mi blog

Saludos!!!!!!

marzo 20, 2007 1:15 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home