"Loba Esteparia" "Teatro Mágico, no para cualquiera, entrada sólo para locos..."

jueves, septiembre 21, 2006

"La OdiOsA ResPonSaBiLidaD dEL DíA dEsPueS"


No....este post no trata de lo que estás pensando....sigue leyendo y entenderás.

Todos hemos tenido momentos de rabia, de desvarío, de confusión, de tristeza y no sé que mas, que nos saca de cualquier reflexión o encuentro con la razón y nos hace actuar impulsivamente, actuamos a veces sin mucha conciencia, lo que luego nos enfrenta con consecuencias que no habíamos previsto.
El inmediatismo, el hedonismo, la alienación, son tendencias humanas,(a veces estimuladas por modelos de sociedad), que nos llevan a esos actos irreflexivos y nos deja en posiciones vulnerables.
La responsabilidad es de uno, pero ¿qué hacer cuando las consecuencias de lo realizado no se pueden, no se quieren o no se sabe cómo asumir?¿Cómo proceder en esos momentos críticos donde toda alternativa parece igual de mala? ¿Cómo elegir lo que producirá menos daño a uno mismo y a los demás?La tendencia natural será actuar "re-activamente", desde el miedo o la rabia; sin pensar.
(¿cómo no haber evitado el efecto de la consecuencia y haber recurrido a la reacción pro-activa en vez de ahora asumir la re-activa?)
Se aconseja que es mejor no seguir la tendencia perturbada y reflexionar: considerar distintas perspectivas y alternativas, analizar sus ventajas y desventajas. Dicen que la reflexión será ética si se consideran las convicciones y valores más profundos sobre lo que verdaderamente les da felicidad a los implicados. (¿Pero y si la felicidad mía es lo opuesto para el otro?¿es eso ético?)
Sin una buena reflexión es probable que se continúe en acciones equivocadas. Y una equivocación grave suele desequilibrar mucho y suele llevar a cometer una seguidilla de otras "re-acciones" equivocadas, complicándose así la vida personal y del (o los) implicado (s).
Para algunos en momentos críticos conviene reflexionar "con otros". Las crisis activan mecanismos para defenderse de la realidad, minimizándola, agrandándola o invisibilizando los intereses de los demás. La ayuda de otro permite una decisión más responsable, siempre que éste ayude al análisis y no a la crítica, reconociendo que el potencial de cometer errores lo tenemos todos.
Es recomendable apoyarnos en las crisis, evitando que los errores se multipliquen para mal de todos. Pero estos son patrones, que no siempre se siguen. Además no todos tienen a “otro”para analizar ciertas situaciones. Al menos yo no sigo patrones. Para mí es mejor largarme lejos de la manada (hacia alguna estepa). La palabra responsabilidad a veces se me queda atrapada en la garganta y para evitarla, prefiero escapar y abrigarme en el silencio. (¿deberé confiar en el silencio?)
Ayer tuve un momento de rabia, desvarío, confusión y tristeza, me encontré deambulando perdida por el borde de la Tierra, al volver estuve a punto de cometer un acto verbal que sabía hoy me tendría tratando de asumir consecuencias, así que me dispuse a la retirada, pero escapé un poquito tarde, es por eso que he tenido que cargar con el asumir ese poquito de consecuencia, (pero ni tanto tampoco) .
Deberían repartir en las farmacias alguna pildorita para la responsabilidad del día después , tal vez andaría en busca de una...
Nota Anexa: Benedico XVI con una sola frase povocó la ira de las religiones islámicas fundamentalistas. Nada mas que una sola frase. A veces hay que cuidar las palabras...definitivamente. Se le ha visto recorriendo farmacias...
posted by María de Magdala at 11:02 p.m.

1 Comments:

responsabilidad, opciones, decisiones, consecuencias.
en que momento nos volvemos responsables?? en que momento estamos capacitados para tomar decisiones de entre un grupo de opciones?? a partir de cuando estamos expuestos a consecuencias??

simple, desde el momento que entre llanto empezemos a respirar por nosotros mismos. desde el momento en que hacemos algo nos volvemos responsables de eso, no importa el porque, no importa el como, solo importa lo hecho.

hablas de eligir la mejor opcion, yo hablo de escoger una, cada persona es un mundo, un mundo distinto a otro, un mundo con reglas distintas a las de otro. ya lo has dicho lo que es bueno para uno, no siempre es bueno para otro. por esto solo existen opciones, las opciones buenas o malas son solo la clasificacion que les damos a las opciones ya tomadas, como saber que es lo mejor si solo despues de las consecuencias de la opcion sabremos si fue o no correcta??

cual es mi opinion te preguntaras. pienso, creo que cada acto nuestro genera un universo de nuevas opciones, de nuevos caminos y desde el momento que optamos por uno somos exclusivos resposansables de lo que suceda, de lo contrario que sentido tiene respirar, ademas no importa la excusa que inventemos para librarnos de algo, no importa que nos alejemos de la manada todo es una decision y toda decision tiene un precio y tarde o temprano lo pagaremos, eso se llama consecuencia.

octubre 20, 2006 12:25 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home