"Loba Esteparia" "Teatro Mágico, no para cualquiera, entrada sólo para locos..."

martes, septiembre 12, 2006

En defensa de la educación pública...primer Festival Usach!!!


El sábado recién pasado, 09 de Septiembre, se presentaron en la pista Atlética del Estadio Nacional destacados músicos de la escena nacional, bajo la organización de la Federación de estudiantes de la Usach. A causa del profundo interés que existe para salir en defensa de la educación publica en Chile y en contra de la LOCE, surgió la idea de este festival ( y también por las luuuucas, aunque estaba bien barata la entrada, el lugar estaba repleto). Se reunieron bandas como Santo Barrio, Inti-Illimani Histórico, Illapu, Los Miserables, Chancho en Piedra y La Sonora de Tommy Rey, también tocó una banda de la universidad llamada Soronca algo...

Dejaré mis impresiones de cada banda:

Comenzaba a las 19:00 hrs. y por un caso fortuito a causa de un tercero, llegamos a las 19:30 hrs., justo cuando terminaba la presentación Santo Barrio. Me gustan ellos, nunca he tenido la oportunidad de verlos en vivo, y al parecer esta no era la ocasión de verlos tampoco, me quedé con las ganas otra vez. Así que cero aporte en ese comentario.

Entre grupo y grupo mostraban imágenes de saludos y comentarios relacionados con el tema de la educación, algunos se excedían en tiempo, o bien la ansiedad de nuestros oídos por escuchar música hacían que esos minutos pasaran mucho mas lentos, y nos llevaran a emitir sonidos a modos de pifias...

Era hora del punk nacional....Los Miserables....tocaron sus temas mas conocidos, al principio percibí que el sonido no era el óptimo, pero a medida que avanzó la presentación, estuvo impecable. Inevitablemente mi cuerpo se despegaba del piso al son del punk...buenos buenos!!!.

Continuó Inti-Illimani Históricos, para mí, una de las mejores presentaciones de la noche, teníamos al frente a una de las bandas con mas trayectoria y virtuosismo de Chile, cada canción la canté sintiendo la música vibrar por los poros....sobretodo cuando tocaron MEDIANOCHE.

Siguió Soronca (algo) la banda universitaria. Tocaban bien, tenían ritmo, pero, hubo canciones que sonaban igual que una de los Fabulosos Cadillacs mezclada con Los Pericos. Quería que se fueran pronto (y no sé si suene exagerado, pero casi tocan mas que Los Miserables, algún pituto tendrían? ja...)

Me gusta la música latinoamericana, que no es lo mismo que andina, Illapu a mi parecer son andinos...y no me gusta la música andina. Partieron mal, tuvieron problemas de sonido, lo que se transformó en una larga espera en la antesala de su presentación. Ellos decían que por respeto a nosotros, el público, no podían tocar así, lo que me parece muy válido. Una vez que lograron entonar la primera canción sin problemas, ya me aburrieron, uno de los motivos es porque no me gustan, y otra porque tocaron muchos temas no muy conocidos, al final como por cortesía tocaron los temas que todos nos sabiamos. Y la multitud los llenó de aplausos y cariños. Los respetan. Lo que me parece muy bien. Bien por ellos.

Por fin se fue Illapu...y luego de la pausa. Llegó el turno de Sol y Lluvia. Debo confesar que por mucho tiempo este grupo me tenía bastante hostigada, por decir lo menos, siento que no cambian el discurso, pasan las décadas y siguen cantando lo mismo, no se actualizan. Pero tal vez como pasé mucho tiempo sin escucharlos, disfruté de cada canción, tal como si hubiese estado en algún año de los ochenta.... Creo que nuevamente los guardaré en el cajoncito de mi mesita de noche.

Mientras cantábamos en contra de uno “que cayó”, el recinto comenzó a llenarse cada vez mas de Juanitos, los ví a pasar uno a uno entre las cabezas, de todos los estilos, por cierto.

Cuando comenzó la banda mas esperada de la noche, Chancho en Piedra ,¡y vestidos de pingüinos señores!, también se presentaron problemas técnicos, que los hermanos marranos lograron superar sin ocupar mucho tiempo. Fue una presentación como todas las de los Chancho pero a la vez como ninguna, todas van por la misma línea, llena de energía, de temas nuevos, tocan bien, y hacen cosas diferentes a sus presentaciones anteriores. Esta vez terminaron un tema cantando un reggeaton....Atrevetetetete salte del closetetete...ja....Divertido. Sacaron risas por mil.
Atención! el 29 del presente mes tocan en Argentina en el Festival Pepsi Rock junto a nada mas ni nada menos que Iggi Pop.

Para terminar la noche, La Sonora de Tommy Rey, son unos grandes ellos,no necesitan mayores comentarios, bailamos hasta quedarnos con ganas de mas.....

Me dí cuenta que de los videos que pasaron con mensajes referentes a la educación, el que se llevó toda la atención fue el de la estudiante María Jesús Sanhueza, una de las líderes de la revolución secundaria de este año. Bien por ella. Gran futuro.

En definitiva. La verdad, yo no tenía muchas ganas de ir a este evento, me gusta la música de todos los estilos, pero yo no estoy escuchando mucha música de este tipo, pero lo pasé muy
bien igual, y no es malo escuchar lo de antaño, y tan variado por cierto...disfruté desde el punk chileno hasta la pachanga cumbianchera pero elegante.

Gracias amigo Pancho por la invitación, ahora seguiré escuchando lo mío...soñando con Kusturika, Roach,Goran,Gismondi....y mis viejos....Congreso.
posted by María de Magdala at 12:29 a.m.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home