"Loba Esteparia" "Teatro Mágico, no para cualquiera, entrada sólo para locos..."

sábado, marzo 31, 2007

"El arte de perder"


Hace unos días escuché en la radio algo relacionado con el tema de la pérdida abarcándola en todas sus dimensiones. Me quedó dando vueltas, tal vez sea que éste otoño me puso un poco expuesta ante el tema, tal vez sean esos difuntos que cargo que el gris del cielo los hace aumentar de peso (aunque hoy parece que está soleado, no he salido). No lo sé. Y tarareo “Ven a beber conmigo en doce copas, doce campanas esta medianoche, escucharás el bronce congelado...lalalala” y me doy cuenta que sí, son los recuerdos, esos pesados difuntos.
Deben saber que no soy una maldita deprimida que se sienta perdedora, ja!, suelo ir por la vida bastante sonriente, pero hay días y días, y me dieron ganas escribir de esto y qué tanto.

¿Qué se pierde cuando se pierde? Depende de lo que se pierda, claro. Como dice Gonzalo Rojas ¿cuándo no se pierde? ¡Cuándo no pierde uno, y qué bueno además perder y alcanzar a entender eso de la pérdida! Sí, es bueno entenderlo. Y me envuelve Gonzalo Rojas una vez más, y me convence...¿Cuándo no se pierde?

El tema de la pérdida abarca desde lo material a lo inmaterial, desde lo sólido a lo etéreo, se pierden objetos, sentimientos, emociones, cualidades, virtudes, defectos, amores, etc. Se dice que existen dos formas de pérdida, la oriental y la occidental. La pérdida oriental se asocia a la flojera, al arte de disfrutar la vida, de irse de jarana, escuchar música y esas cosas para algunos “nada constructivo”. La pérdida occidental es trabajar demasiado, es decir, ver la vida pasar mientras estás encerrado esmerado en las cuatro paredes de tu oficina o donde sea que trabajes. Yo me quedo con la primera, absolutamente.

Tenemos la cyber pérdida de tiempo: cuando te quedas como adherido a tu silla navegando en Internet. En esta pérdida discrepo, pues en Internet perder el tiempo te deja cosas provechosas, o bien no le llamaría pérdida de tiempo, pienso que Internet es una ventana abierta al conocimiento, claro que cuando sabes qué buscar y no has dejado de lado hacer algo más importante. (Suele sucederme....dejar de hacer algo mas importante...es que en Internet el tiempo vuela con la velocidad de la luz). Tampoco creo que sea pérdida encontrarte con la gente que quieres en Internet. Acá hago alusión a la pérdida de sueño. (suelo estar hasta muy tarde ante esta pantalla. Por algo mi blog se llama “Nocturna”...ja!)
El tema de la pérdida tiene una connotación sexista también, una mujer perdida no es lo mismo que un hombre perdido. A una mujer perdida se le asocia con ser una ramera o libertina; un hombre perdido se relaciona a un hombre que anda de deprimido por la vida.
(puro machismo .... siempre a los hombres se les maquilla y justifica todo y a la mujer viene el juicio....¿o no es así? ¡Claro que es así!, me acordé de un chiste que andaba en Internet con esto de “no es lo mismo”, en un hombre que en una mujer la misma palabra, lo voy a buscar).

Está el perder todo, que yo lo asocio mas bien a lo material, ejemplo: en un siniestro, pues en la vida es imposible perder todo, siempre quedará algo.
En “relaciones humanas” está el perder a alguien que te gustó porque prefirió a otra...ja! Y en el amor también se pierde, pero se puede perder algo por conseguir otra cosa mejor, como manías y tener una mejor relación, y algo más lapidario que es perder a tu amor. Oscuro.

Para no hacer tan largo este post y me lean, (cuando veo post muy largos me da un poco de “paja” leer todo...ja...aunque generalmente lo hago igual si es un blog amigo), sólo mencionaré lo que se puede perder...
Peso. El hilo (hilo de coser y el hilo de algo, ejemplo: Conversación). La razón. La paciencia. La gracia. Perder conciencia y perder la conciencia, que no es lo mismo. Perder sueño y perder sueños. El lugar. La silla (el que fue a Melipilla...).La costumbre. El equilibrio. El ritmo. La oportunidad. La calma. La camisa (puede ser de despistado o por entregarse al placer...ja). La cabeza. Perder el pelo y perder pelo, que tampoco es lo mismo. Mañas. El sustento. El rumbo. El respeto. La vergüenza. (un sinvergüenza y perder vergüenza no es igual).El miedo. La batalla. El sentido. El contacto. Altura. El aliento. El aire. El interés. La memoria. La virtud. La virginidad. Están las generaciones perdidas. El tiempo. El cariño. El amor. El odio. Perderse. Perderte. Perdernos.

Anoche conocí gente digna de guardar en “mis favoritos” del disco duro de mi cerebro y así lo he hecho, guardados están (y si pasan por aquí les dejo miles de abrazos!).
Lo pasé muy bien y debería estar contenta, pero no, no me siento contenta, pero sólo es por darle cabida a mi “Daimon del sábado”, (que rellené hablando de la pérdida, sólo es eso...) y lo repito en este blog...”Voy de la putrefacción a la ilusión, y viceversa”.

Estoy escuchando a Cerati y una gran canción, pero la canción sonora de hoy es “Loser” de Beck.

Y volviendo a la perdida.....¿qué mas se puede perder?
posted by María de Magdala at 4:13 p.m.

11 Comments:

leí atentamente tu post y me encanta como escribes... eres muy entretenida y directa.

genial! la fotografía muy ad-hoc al tema "del arte de perder"

uf! que tema! perdí el habla, se me fueron los pensamientos.

Saludos!

marzo 31, 2007 9:30 p.m.  

hola, lo de perder es tan amplio, muchas veces es parte de la vida se pierde para aprender, pero hay perdidas en que se te va la vida, no te pierdas de tus amigos!
saludos

abril 02, 2007 4:39 p.m.  

Las cosas son más complejas de lo que parecen. Pero será el tiempo y no los argumentos los que me explicitarán.

abril 02, 2007 5:11 p.m.  

La perdida del amor, es lo que mas me pesa, y temer no volver a recuperarlo de nuevo (al sentimiento, no la persona), ufff heavy tu post...
tu cachai por qué.

abril 02, 2007 8:42 p.m.  

"I'm looser baby, so why don't you kill me". Asi dice Beck Hansen en esa canción. Y por eso no más se convirtió en uno de mis imprescindibles. Le recomiendo See Change, un disco oscuro, deprem que puede sonorizar estos días grises pues está hecho precisamente en la etapa de mayor pérdida de este tipo tan genial como "cu-cu".
Oye, me gustó la pérdida oriental. Y aunque no sabía, siempre mantuve una tesis personal que la gente va por la vida metida en el trabajo sin pararse a observar el entorno y respirar hondo para disfrutar el aire. ¿Es la occidental esa? Mischhh, la coincidencia.
Yo he perdido más de lo que he ganado en esta vida. Aunque ahora me llevo bien con el perder, será porque nunca me sentí tan ganador como hoy. Un cambio de mentalidad que sirve mucho pues las pérdidas se afrontan como equilibrio natural no más. Dejar las expectativas es uno de los mejores pasos para empezar a disfrutar más de "las ganadas".
Me gustó tu blog. Vendré más seguido.
Mis saludos personalizados.

abril 03, 2007 12:03 a.m.  

De todas las perdidas que relatas, lejos la mas heavy es la de las personas. Cuando alguien se va de tu vida, es triste, pero sabes que anda por alli dando vueltas... cuando alguien se va de este mundo, eso si que es fuerte... solo te queda el recuerdo y ese si que da susto perderlo...

Ahhhh yo tambien lo pase muy bien el otro día ;)!!!

Muchos saludos Sita!

PD: le mande los otros temas a su mail personal... nos vemos!

abril 04, 2007 12:56 p.m.  

sere un loser baby? so why dont you kill me?

lo analizare y te cuento.
saludos

abril 04, 2007 4:28 p.m.  

Male María un placer leerte una vez más, en cuanto a lo de perder hubo un tiempo en que perdí, pero ahora estoy empatando....creo.

Muy buen post.

Saludos.

PD:Ah, y se puede saber donde fueron el sabado?????
Si no es mucha la intromisión...digo yo.

abril 04, 2007 6:05 p.m.  

Hola!!

Me perdi este post... jajajaja!!

Cada vez que empezaba a leerlo pasaba algo y no podia comentar... PLOP!, sorry!

Como todos yo he perdido, pero con la edad como que me he ido olvidando, de hecho trato de recordar alguna perdida importante y no pasa nada. La perdida de la juventud podria ser mi tema... en fin... asi es la vida, se gana y se pierde.


Saludos!

abril 05, 2007 10:24 a.m.  

Yo quiero puro perder....
perder peso..
Fome!
tengo otros peores.
Un abrazo.
JO

abril 14, 2007 5:18 p.m.  

Es tarde(2.22am) y estoy ante el monitar pero no he perdino el tiempo, mas bien he ganado leyendo tu blog. Las palabras son algo maravilloso con infinitas posibilidades y tu has encontrado el sentido de la expresion. Me has proporcionado un lindo momento. Gracias

junio 13, 2007 8:22 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home