"Loba Esteparia" "Teatro Mágico, no para cualquiera, entrada sólo para locos..."

jueves, enero 11, 2007

"Los Cinco Sentidos"



Noche de Miércoles. Los 50’s invaden mi día y mi noche también. Un día como hoy hace 50 años murió “la Mistral”, y ayer se supo de la muerte de su albacea, Doris Dana, recién ayer se supo y eso que se murió en Noviembre pasado.
Hoy en la radio Concierto (por Jesús que la he nombrado en estos recientes post) hubo un día especial dedicado a Gabriela Mistral y a la música de la década de los 50’s. No me gusta Gabriela Mistral, pero hoy me reformulo aquello pues se dice que no se conoce la verdadera poesía de Mistral, sólo se ha difundido con mayor ahínco su “poesía escolar”. Así es que hoy digo, no me gusta la poesía “que conozco” de la Mistral. (Tampoco me gusta mucho Neruda, me quedo con Huidobro, y con Parra, y por supuesto, Gonzalo Rojas).
Radio Concierto hoy nos hizo vivir un 10 de Enero de 1957, oír la música que se oía en esa fecha, por un momento (o varios) cerré mis ojos y me imaginé ser una mujer de los 50’s y creo que mi abuela fue muy afortunada. Me gustó la sensación, o tal vez es el ansia de transportarme a tiempos mejores, se dice que todo tiempo pasado fue mejor, no estoy muy de acuerdo con eso porque siempre pienso que lo mejor está por venir, pero me gustó la sensación de imaginarme en esos tiempos. La música es virtuosa, y creo que tengo ansia de romanticismo del bueno también, y de la ausencia de lo que tengo hoy (quien me imaginaría diciendo esto por Dios!) No de la superficialidad que suele darse en el 2007. Dentro de todo esto hubo un “radio teatro” creado por Raúl Ruiz. Se llama “Los cinco sentidos” y me gustó mucho. Estuvo notable. Como notable fue aquella reunión en aquel bar llamado “Los cinco sentidos”, en donde compartían en el salón de los sentidos aquellos cinco sentidos el canto de los pajaritos. Un insípido, un sordo mudo rehabilitado que leía los labios, un Inholoro (o inoloro?), un ciego y una sentida: la intacta. El insípido decía que podrían darle plátano con ají y no sentiría nada, el sordo leía los labios y de la mudez estaba rehabilitado, el inholoro decía que podrían pasarle una rata podrida por la nariz y él se reiría, el ciego, el ciego encantador me recordó a una historia que hice una vez dedicada al ciego que pide limosna cada mañana en el metro Escuela Militar, el de la novela se llamaba Elmer Guajardo, y me recordó también a uno disfrazado de ciego ,que decía que no había peor ciego que el que no quería ver, de hecho algo muy parecido mencionaron en el radio teatro, y la intacta...(me quedo con la intacta)...ella no sentía nada, ni lo que tocaba ni cuando la tocaban, y añoraba saber que se sentía con una caricia, pues yo en esta noche deseo todo lo contrario, deseo no sentir nada con una caricia, o cuando acaricio. Al menos por un rato.
Ahora sigo escuchando ese “radio teatro” (la repetición) y envidio a mi abuela. Todos los personajes se quedaron estornudando la mañana completa. Notable.

Es tarde, luego de mi caminata nocturna por el barrio tomo una copa de vino, hacía mucho que no tomaba, el sábado pasado fui a un asado pero no probé una gota de alcohol solo porque no tenía ganas. Hoy tengo ganas y siento latente aquello...no espero nada, también yo no espero sino al viento, que se llame amor o miseria, casi no logrará hacerme encallar sino en una playa de osamentas...y repito....te veo...caminas silente y sincero bajo esa sombra instalada en mi memoria, en ese espacio de la ficción, donde se producen cataclismos cósmicos contagiosos y a la vez no ocurre realmente nada. Y me cuestiono, ¿es posible amar sin amar?...tengo ganas de conversar, y estoy sola...ja! esta noche solo está word. Mañana tendré a Congreso al frente y sonrío. Música, música, todo puede ser música, o poesía, o nostalgia...o mierda, y escucho esa canción, y melancólica, y única, y antigua, y me puse taciturna. Bah!, imbecilidad, soy imbécil, (no yo, sino Antonín) por supresión del pensamiento, por malformaciones de pensamiento. Y me vuelvo insuficiente de sentimientos... Y me pregunto otra vez ¿es posible amar sin amar? ¿O trato de simularme a mí misma creyendo que sí es posible? Bah! Wathever. O aparentemente wathever, o tal vez sea un “sí importa” disfrazado de wathever.
Me lancé en caída libre. Asumo las consecuencias.
Me retiro cantando...

“...Finge que me amas, y abrázame fuerte,
sueña que la suerte nos sonreirá,
uhhh....te habría amado, te habría amado”.





posted by María de Magdala at 9:29 a.m.

11 Comments:

Mistral... con sus redondeces puntiagudas..con su estilo y con su mito, no soy fan de ella pero tambien se le aprecia.

mmm... y se ama simplemente no lo crees?.. no hay medias maneras.

Antonio

enero 11, 2007 7:47 p.m.  

Pues, no sé. Tus palabras son deliriosas y uno suele andar de lánguido por la vida y esa parte masoquista también tiene su lado creativo y a uno le gusta el leseo, y dramatizarse.

Yo creo que estás sana y a salvo, bien lejos del abismo, fíjate.


Perplejo.

enero 12, 2007 2:03 p.m.  

Perplejo:
Puro delirio...me gusta delirar... YO deliro, TU deliras...
Aparentemente lejos del abismo, pero no, a salvo?...no lo sé, viva sí, pero tocando su fondo...

Te Abrazo...

enero 12, 2007 9:28 p.m.  

Antonio:
Se dice que Mistral fué ninguneada en Chile. En fin. Se respeta.

Se ama simplemente...así de simple...ja... pero cuando te dá por cuidarte...uufff...viene el delirio....

Buen fin de semana!!!

enero 12, 2007 9:31 p.m.  

Hola Male Ma... te damos la bienvenida a nuestro blog!!!. Como dejaste u comentario, te invito a que me envíes un mail para inscribirte como "Pautera" del blog que es un grupo de mas de 20 amigos a quienes les enviamos un mail avisando cada publicación...

No mandamos spam, no te preocupes. Además son quienes son ayudan con las noticias.

Eso. Saludos y bien bonito tu blog. Me gusto la foto con reflejo.

enero 12, 2007 9:43 p.m.  

la verdad nunca he sido muy cercano a la poesia de Gabriela Mistral, pero el hecho de pertenecer a la IV region y el tener tantos recuerdos en Montegrande, Pisco Elqui, y en general el valle de elqui, le da un toque especial a esa "relacion"

enero 12, 2007 10:15 p.m.  

Pauta Ouh Yeah Beta : Buena, ja!, gracias por la invitación. Veremos que se viene.

Tu Banda Sonora (no "MI"..ja): Cómo no tener lazos con algo así, si esas tierras son hermosas... recuerdo cuando estuve en el Valle del Elqui... un momento importantísimo junto a mis amigas eternas...

Saludos!!!

enero 14, 2007 9:14 p.m.  

Hola Estimada!!!

Vi el otro día que aceptó darse un vuelta por nuestro Blog "Pauta Ouh Yeah"

Veo además que hasta ya la contactaron para participar en una forma más activa.

Por lo visto, mi misión se cumplió a cabalidad.

Cuídese y no se pierda de nuestros Blogs.
Nos vemos!!!

enero 14, 2007 11:30 p.m.  

y si quisera escribirte? adonde lo puedo hacer... por que para encontrarte tendria que viajar el trabajo y otras cuestiones no lo permiten jejjeje

gracias por estar con eso das alegrias cuando escribes.

enero 15, 2007 1:59 p.m.  

K-tron: gracias por la buena onda...bien bueno quedó tu blog enchulado...jeje. Estamos en contacto.

Antonio: Escribirme? aquí pues, en este lugar permanece la puerta entreabierta todo el tiempo, puedes hacer toc toc...yo estoy al fondo, si no quiere golpear, puede escribir a naxxo@hotmail.com

Saludos!!!

enero 16, 2007 12:47 a.m.  

Hola Male Ma... (¿o Loba?), yo también me quedo con Huidobro. Para delirios, pocos como él. Gracias a su "Altazor" me dieron un diplomilla por ahí, y su "horizonte cuadrado" es mi dirección. Leí tus comentarios en mi blog. Respondí a uno de ellos. ¿Lo leíste?

enero 26, 2007 1:57 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home