"Loba Esteparia" "Teatro Mágico, no para cualquiera, entrada sólo para locos..."

martes, diciembre 19, 2006

"Tripas"

Lunes. Hoy salí a caminar por el “barrio” (Ja!), no había nada que hacer y quise salir a respirar aire urbano. Extrañé mi cámara, la tengo empolvada y creo que es hora de retomar las sesiones de fotografía. Por estos días estuve preocupándome de cosas un tanto glamorosas, y esas tonteras. Me he encontrado meditando por caminos al borde de precipicios. Observando esta hipócrita ciudad con todas sus luces desde las alturas. He estado preocupada de acrecentar mi ego, (hoy leí acerca Gnosis, y aprendí que el 97% del cuerpo es ego y el 3% es esencia, o conciencia libre) lo suficiente como para contarle al mundo entero algunas cosas que he hecho. Aunque ya esté algo atrasado el comentario, quiero hacerlo hoy. Pues bien:
Domingo 10/12: Estaba recostada en el pasto ventilándome con aires llay-llaínos, leyendo la entrevista que le hizo PUNTO FINAL a mi amigo Crichard (Edición N°129, página 18, notable por cierto) cuando de pronto aparece mi padre gritando “Murió Pinocho, murió Pinocho!!!”,me parecía increíble, no me alegré, no me dieron ganas de celebrar, pensé: “burló a la justicia”. También pensé “el país se quedó sin el villano”...como cuando murió Darth Vader ¿acaso tendremos otro villano? ¿O el país se libera de su antagonista? Pues, Augusto tercero me huele a continuación de la saga, ojalá nunca se repita tanta fechoría y muerte. ¿Qué tal el regalo de cumpleaños que le dió a su mujer?. Lunes. Martes. Miércoles. Jueves. Viernes. Recuerdo en este momento una frase dicha por un amigo de mi amigo que quiero mencionar, “se murió como Lady Di, ya no tendremos tema de conversación”. No es una frase para el bronce, menos para el oro, pero su alusión a Lady Di me sacó risas, como también lo hizo su recurrente comentario a la “vieja del noticiario de veinte para las dos”, (como si se tratara de un fantasma infantil, o de Freddy Kruger, o de algún terrorífico mito urbano). Como también me sacó risas lo freak de la situación, la dureza en la que se encontraban las cuatro espaldas en la alfombra, mirando como amanecía Santiago desde las alturas, en un espacio vacío y frío, mientras pernoctaban en el ambiente frases encubiertas en inglés, francés, italiano y portugués, siempre escapando del español. Y una radio improvisada, nada más manual.
Sábado 16/12: Luego de disfrutar del placer de comer sushi, tuve una noche de lectura algo extraña. El turno fue de Chuck Palanhiuk, sí, el mismo, el creador de “El club de la Pelea”. Leí “Tripas”, se dice que este relato resulta ser la prueba que el lector debe pasar para poder continuar con el siguiente ¿por qué? puro gore, todas las formas de masturbación y vísceras fuera de envoltorio. “Tripas” fue leído por Chucky en lecturas públicas y hasta vómitos existieron ¿exagerado? No mucho. ¿O sí? No sé.
Lectura simple, palabras simples, tolerancia a prueba. Puede que tanto exceso ensucie la obra, pero Palanhiuk cuenta la verdad procesada por su cerebro para mostrarse en descomposición sin llegar a la redención ni a lo moral.
Lo encontré un tanto artificioso y a ratos vacío, pero, ¡Jesús!, esa pobreza de descripción que se transforma en pura úlcera estomacal le queda muy bien.
Desde ahí hasta hoy mis ojos han visto bastante sangre en todas sus versiones. (Ayer ví a un hombre tirado en la calle ensangrentado y solo, a nadie le importaba.) Hoy ví un pps de una cabeza destrozada, con todo su contenido fuera del envase. Que gore!. Mejor cambio el tema.
Hoy experimenté el síndrome de ”ingenio de escalera”, los franceses tienen esa frase, en francés, “esprit de l’escalier”. Se refiere a ese momento en que uno encuentra la respuesta, pero es demasiado tarde. Digamos que estás en una fiesta y alguien te insulta. Bajo presión, con todos mirando, tu dices algo tonto. Pero cuando te vas de la fiesta, bajando la escalera, entonces, la magia. Se te ocurre la frase perfecta que deberías haber dicho. La perfecta réplica humillante. Ese es el espíritu de la escalera. Nadie me insultó ni dije nada tonto ni en frente de mucha gente, pero con esa simple pregunta, me abandoné al descubierto, me capturó desprevenida y luego, “el ingenio de la escalera”.
Banda sonora de hoy: Mansun. Termino leyendo Poesía aleatoria.

posted by María de Magdala at 12:38 a.m.

2 Comments:

y dejaste de leer la entrevista por la muerte de pinocho?
crichard

diciembre 19, 2006 11:53 a.m.  

Crichard: Interrumpí mi re-lectura, era la segunda apreciación, la primera lo hice con aires urbanos floridanos algo ravotrilizados.

diciembre 19, 2006 1:15 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home