"Loba Esteparia" "Teatro Mágico, no para cualquiera, entrada sólo para locos..."

martes, febrero 09, 2010

“Absurdamente seria”




"El mundo se ha convertido en algo mortalmente, absurdamente, serio".

Witold Gombrowicz




Hace tiempo escribí acerca del “Homo Ludens”, “El hombre que juega”, escribí acerca de que se dice que todo es juego, que el juego está vinculado a la risa y a la excitación. Dije eso de que no hay vicios que abandonar, sino sensaciones por descubrir, que no hay necesidad de arrepentimiento, sino ebria existencia. Que hay que ensayar y vivir, fluir como si fuéramos agua.
¿Pero qué pasa cuando te contagias de severa realidad? ¿Qué pasa cuando sin querer te entrampas en un terreno lodoso prohibido para los juegos y en vez de fluir como agua fluyes como lodo? Como alguien me dijo alguna vez, es como si alguien hubiese puesto una trampa a los jugadores, una trampa en ese terreno en donde solo la manipulación es el juego por ley, y cuando te contagias de todo eso y caes en la trampa ¿existe espacio para jugar como forma de aprendizaje? ¿O jugar simplemente como forma de complacerse?

Hoy algo anda mal, por estos días míos algo anda mal, pero me ha costado definir con exactitud qué es, repudio el ceño fruncido por más tiempo que las risas, repudio ese remolino nervioso en el centro del cuerpo en vez de la cosquilla en forma de vuelo mariposil, repudio la agresión en vez de las caricias, repudio la contención de las lágrimas en donde sólo debe haber contento. Hoy, a raíz de nada y por causalidad creo entender y detectar el epicentro de mi propio terremoto, el problema es que he dejado de jugar, como dice Gombrowics, “El mundo se ha convertido en algo mortalmente, absurdamente, serio” y yo me he contagiado de esa seriedad. Hoy puedo sacarme el lodo de los ojos y puedo darme cuenta que caí en la trampa. Estoy envuelta en pura realidad y me siento “absurdamente seria”. Debo volver a jugar, volver al desafecto con la neurosis que provoca el día a día. Debo volver a soñar y creer que pateo nubes, con un pie en la tierra y el otro en el borde de la tierra. Quizás en un principio volver a jugar ya no signifique sólo estar vinculado a la risa y a la excitación como para dejar solamente la vida volar, sino que quizás sea la necesidad de jugar para poder construir un reducido espaciotemporal donde poder sobrevivir, física y anímicamente. Aunque debo admitir que no me gusta la sobrevivencia, me gusta la vivencia, que no es lo mismo. Hace muy poco tiempo dije que la vida es un acto de resistencia y de re-existencia ¿Qué pasaría si nos rindiéramos a las crudezas que significa estar vivo? Cuando te rindes respiras sólo para sobrevivir. Cuando te aferras a la lucha la vida tiene más sentido.


Escrito los primeros días de Diciembre 2009.



posted by María de Magdala at 5:52 p.m.

5 Comments:

Ambos lados de la moneda son tan serios y necesarios, mija. Incluso ser feliz es un asunto serio. Yo creo, humildemente (Ud. Sabe, con riesgo a equivocarme como diría Jodo), que aunque sea lodo el que fluya debemos ser...eh, cómo decirlo, honestos! Sí, completamente honestos con nosotros mismos, con el estado presente, con el caudal que nuestra alma va siguiendo cerro abajo (o arriba). Asumir ciertas cosas y sacarles el jugo de la mejor forma es más sano que ver porqué pasa. Movernos de estados lodosos a corrientes de aguas cristalinas te hace respetar y disfrutar mucho más la frescura de aquellos momentos cuando llegan. Incluso la sequedad tiene que saborearse por completo cuando llega. Y el escribir es la mejor forma, creo yo, para plasmar cosas que pueden sonar a locuras, pero cuando se leen se tornan en lo más cuerdo del mundo. Tirar sobre bytes de un blog o libretas o lo que sea, lo que se te sale por los poros, por la yema de los dedos, es el camino. Al menos el mío.

Y otra cosa, no hay mal que dure cien años. Yo he pasado momentos que me replican en la cabeza cientos de escenas al leer tu escrito de fines de año pasado. Hoy estoy bien, muy bien, y no dejo de pensar tampoco. Hay gente que no para los engranajes, y mientras exista algo que escribir, todo estará bien en el cielo.

Saludos!


lasalidavemos.blogspot.com

febrero 23, 2010 9:45 a.m.  

Hola!

Revisando mis antiguos blogs, revisitandolos para ver cuales elimino y cuales continuo, vi que dejaste un comentario... hace tiempo que no veo mis blogs y no se si lo posteaste hace tiempo o hace poco... quien eres?? nos conocemos?? yo no tengo recuerdo... este email sirve tb como link para mi facebook, si es que tienes uno... mantengamos contacto!

Un saludo,

Koichiro Ogino

marzo 07, 2010 2:29 p.m.  

Loba esteparia y 'entrada no para cualquiera' me sugiere que sos una persona interesante. Creo que posiblemente la vida sea un juego pero un juego que se juega en serio porque a pesar de que lo lamente el niño que uno ha sido y sigue siendo, es necesario volverse adulto porque vivir en el mundo es difícil. Pero jugar a un juego serio puede ser divertido si se juega con estrategia. Uno puede diseñar el devenir de su existencia en parte como también puede, en parte, diseñar la persona que quiere ser. Mi estrategia es dedicarme a diseñar juegos. xD

Agregame a facebook si querés charlar conmigo mi nombre es Enrra Cucubrito. Suerte.

septiembre 03, 2011 8:28 p.m.  

Bello y desgarrador al mismo tiempo. Bienaventurados los que encuentre en camino.

junio 15, 2012 3:02 p.m.  

Te amo lupita, fénix negro

agosto 18, 2012 9:43 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home