"Loba Esteparia" "Teatro Mágico, no para cualquiera, entrada sólo para locos..."

viernes, diciembre 04, 2009

"Manifiesto"







“Ahí donde llega todo y donde todo comienza

canto que ha sido valiente siempre será canción nueva”


Víctor Jara




Descubierto. Patente. Claro. Eso dice la Real Academia Española acerca de la palabra “Manifiesto”. Así Víctor Jara nombra su canción más poderosa a mi gusto, canción-presagio de su vida y muerte. Suave y sencilla, pero alentadora como ninguna.
Desde ayer se está viviendo el velorio de nuestro Víctor Jara en Santiago, y mañana 05 de Diciembre, luego de 36 años podrá cerrar el rito de fusionar sus huesos con la tierra en el Cementerio General.
Repaso la historia y me sigue doliendo su asesinato, y creo que mi dolor lo comparte todo un país y más, ya que junto con morir Víctor Jara, murió un volcán de creación, el gobierno militar mutiló la cultura en nuestro país, mutiló toda una generación de naciente creación. Por años la censura y el miedo se apoderaron de todo un país y atrasó todo un movimiento cultural, que creo recién hace muy pocos años está surgiendo con violencia. Diferente, pero cada vez se hace más grande.
Cabe destacar que hubo algunos que nada ni nadie pudo callar, como son Los Jaivas, o mi querido Congreso (que están cumpliendo 40 años, por cierto), sólo por nombrar a algunos. ¿Que sería de nosotros sin ellos? Hubiésemos crecido escuchando sólo a Los Huasos Quincheros o a Pedro Messone. Nada tengo en contra de ellos salvo mi gusto musical, pero los nombro porque eran los autorizados por el dictador.
A veces me pregunto, ¿cual sería el nivel musical de nuestro país si la Violeta no se hubiese apagado, o si a Víctor Jara no nos lo hubiesen arrebatado? ¿En qué estaría la Música hoy? Me da bronca. No quiero discriminar ni prejuzgar, pero me da miedo que nuevamente se apodere de Chile un gobierno de derecha, me da miedo que se hagan cargo de nuestra sociedad personas que tienen la misma esencia, o vienen de la misma escuela de esos de antaño, personas que tienen en silencio como ídolo y/o referente a un asesino y dictador como Augusto Pinochet. Es cierto que no vivimos en un paraíso, aún falta mucho, pero me da miedo que Chile olvide y entregue todo lo que tenemos, todo lo que se ha construido sobre las cenizas al mismo bando dueño del periodo más brutal de Chile.
Víctor Jara, símbolo de identidad popular, representante de lo mejor de la tierra chilena, víctima del periodo más oscuro y brutal de nuestra historia, recuerdo su muerte y la de tantos más, y se me altera el ánimo, de forma intensa y pasajera.

Volviendo a “Manifiesto”, la escucho y me imagino que su guitarra lo presentía todo, por eso suena con esa sutileza, tan bella y desgarradora.
Nuestro Víctor tiene una amplia lista de grandes canciones, que resulta difícil sólo escoger una, estaría escribiendo por horas si alabo cada una de ellas, es por eso que solo puedo decir que mucho de lo dicho por él lo he tomado como norma de vida, por ejemplo “dejar la vida volar”, pero Manifiesto es otra cosa, Manifiesto me da fuerzas para seguir, Manifiesto es dejar "descubierto, patente y claro", que el canto cobra vida dentro de todos quienes vivimos unidos con él, que tiene sentido y razón cuando palpita en las venas, yo entiendo con su letra que hay que mantener nuestros ideales contra viento y marea, entiendo que mientras seamos valientes, siempre seremos canción nueva.
Mañana Víctor Jara, el hombre más consecuente de mi memoria, se hará uno con la tierra con olor a primavera, y por siempre sabremos que su canto de andamios alcanzó las estrellas, lo sabremos, con tristeza y orgullo por el que murió cantando las verdades verdaderas.

posted by María de Magdala at 1:19 p.m. 5 comments